Evaluando Página WEB
EVALUANDO PÁGINAS WEB:
TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A
FORMULAR
Teaching Library Internet Workshops- University of California Berkeley
TRADUCCIÓN:
Lissette Fernández
Fòrum Telemàtic de Docència Universitària, Universidad de Barcelona.
Lissette Fernández
Fòrum Telemàtic de Docència Universitària, Universidad de Barcelona.
* Formulario
para evaluar páginas web
Evaluar una página web hábilmente requiere hacer dos cosas al mismo tiempo:
Evaluar una página web hábilmente requiere hacer dos cosas al mismo tiempo:
- Entrenar tu ojo y tus dedos para emplear una serie de técnicas que te ayudarán a encontrar rápidamente lo que necesitas saber acerca de las páginas web
- Entrenar tu mente para pensar críticamente, incluso con recelo, formulando una serie de preguntas que te ayudarán a decidir qué tanto se puede confiar en una página web.
Esta página está organizada combinando estas dos técnicas en un proceso
que comienza mirando los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda o de
otra fuente, y termina investigando el contenido de la página y las extensiones
más allá de ella hacia lo que otros puedan decir acerca de la página o de su(s)
autor(es)
¿Qué puede decirte la URL?
1. Antes de
dejar la lista de los resultados de una búsqueda (antes de hacer click o de
interesarse en cualquier cosa escrita en la página) recoge todo lo que puedas
de las URLs de cada página.
2. Escoge
páginas que más probablemente sean confiables y auténticas.
Preguntas a formular
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¿Cuáles son las implicaciones?
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¿Es la página personal de alguien?
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Las páginas personales no son necesariamente "malas", pero
necesitas investigar al autor muy cuidadosamente.
En las páginas personales, no hay un editor o dueño de dominio que
responda por la información que aparece en la página.
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¿Qué tipo de dominio tiene?
(educacional, sin fines de lucro, comercial, gobierno, etc.)
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Buscar conveniencia, que encaje.
¿Qué tipo de fuente de información piensas es más confiable para tu
tópico?
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¿Está publicada por una entidad que tiene sentido?
¿Quién "publicó" la página?
* El servidor usualmenete aparece en la primera porción del URL (entre
http:// y el primer /)
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Puedes confiar más en información que es publicada por la fuente:
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Examina el perímetro de la página, buscando respuestas a estas preguntas
Preguntas a formular
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¿Cuáles son las implicaciones?
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¿Quién escribió la página?
manera por qué la página existe?
* En el navegador, borrar los caracteres finales de la URL parando
justo antes de cada / (dejar el slash). Presionar Enter para ver más sobre el
autor o el origen/naturaleza del sitio que publica la página. Continúa este
proceso, un slash (/) cada vez hasta que encuentres el primer / que está
precedido por la porción donde está el nombre de dominio. Este es el servidor
de la página o "editor".
|
Todas las páginas web son creadas con un propósito en mente por alguna
persona, agencia o entidad. Ellas no "crecen" en la web como el
moho crece en las esquinas húmedas.
Debes buscar a alguien que se atribuya la responsabilidad del contenido. Una dirección de -mail sin información adicional acerca del autor no es suficiente para evaluar sus credenciales. Si esto es todo lo que tienes, trata de enviarle un
e-mail al autor y pedirle cortésmente más información acerca de
él/ella.
|
¿La página está fechada? ¿Está suficientemente
actualizada?
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Qué tan reciente debe ser la fecha depende de tus necesidades.
Para algunos tópicos tú necesitas información actualizada.
Para otros, necesitas información que haya sido puesta en la Web cerca
del momento en que se dieron a conocer.
En algunos casos, la importancia de la fecha es decirte si el autor de
la página todavía mantiene interés en ella o la ha abandonado.
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¿Cuáles son las credenciales del autor en este tema?
Si no puedes encontrar credenciales fuertes y relevantes, examina muy
detalladamente documentación de las fuentes (siguiente sección)
|
Cualquiera puede poner cualquier cosa en la Web por centavos y en muy
pocos minutos. Tu tarea es distinguir entre lo confiable y lo cuestionable.
Muchas páginas web son piezas de opinión ofrecidas en un foro con un
vasto público.
Tú debes esperar del autor el mismo grado de credenciales, autoridad y
documentación que esperarías de algo publicado en un recurso impreso de buena
reputación (libro, artículo de un journal, periódica, periódico de calidad)
|
Busca indicadores de información
de calidad
1. Busca un
enlace llamado "enlaces", "sitios adicionales",
"enlaces relacionados", etc.
2. En el texto,
si ves pequeños números que indiquen notas a pie de página o enlaces que puedan
dirigirse a documentación, tómate el tiempo para explorarlos.
- ¿Qué tipos de publicaciones o sitios son? ¿Tienen buena reputación?
¿Son expertos?
- ¿Son reales? En la web (donde la mayoría de las páginas no son
revisadas o corregidas por ningún editor) es posible crear referencias
totalmente falsas
3. Examina al que publica la página (primera parte de la URL)
- Espera un artículo de algún journal, artículo de prensa y otras publicaciones que estén por venir de parte del editor original SI la publicación está disponible en la web.
- Examina al final de esos artículos buscando información sobre el copyright o permisos de reproducción.
3. Examina al que publica la página (primera parte de la URL)
- Espera un artículo de algún journal, artículo de prensa y otras publicaciones que estén por venir de parte del editor original SI la publicación está disponible en la web.
- Examina al final de esos artículos buscando información sobre el copyright o permisos de reproducción.
Preguntas a formular
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¿Cuáles son las implicaciones?
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¿Las fuentes están documentadas con notas a pie de
página o enlaces?
|
En trabajos expertos/de investigación, la credibilidad de muchos
escritos se demuestra a través de documentación en notas a pie de página u
otros medios de revelar las fuentes de la información. Decir lo que tú crees
sin documentación no es mucho mejor que sólo expresar una opinión o un punto
de vista. ¿Qué credibilidad necesita tu investigación?
Una excepción puede ser el periodismo en periódicos de muy buena
reputación, pero éstos no son fuentes expertas.
Los enlaces que no funcionan o van a otras páginas débiles o marginales
no ayudan a reforzar la credibilidad de tu investigación
|
Si reproduce información de otras fuentes, está ésta
completa, inalterada, no falsificada o forjada?
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Puede que tengas que encontrar el original para asegurarte que la
copia no está alterada y está completa.
Examina la URL: ¿es de la fuente original?
Si encuentras un artículo legítimo de un journal de buena reputación u
otra publicación, éste debe estar acompañado del texto del copyright y/o
permiso para reimprimirlo. Si no es así, sospecha.
Trata de encontrar la fuente. Si al URL del documento no es la de la
fuente original, es probable que esté reproducido ilegalmente, y el texto
puede estar alterado, incluso con la información del copyright presente.
|
¿Hay enlaces hacia otras fuentes sobre ese tópico?
¿Qué dicen otros?
|
Muchas páginas bien desarrolladas ofrecen enlaces hacia otras páginas
sobre el mismo tópico que ellos consideran valiosas. Te invitan
a comparar su información con otras páginas.
Los enlaces que ofrecen puntos de vista opuestos, tanto como el suyo
propio, es más probable que estén balanceados y sin sesgo, que páginas que
ofrecen sólo un punto de vista. ¿Hay algo no dicho que podría ser dicho? ¿Y
quizás sería dicho si todos los puntos de vista estuvieran presentes?
Siempre busca sesgos.
Especialmente cuando tú estás de acuerdo con algo, comprueba que no
haya sesgos.
|
.
INSTRUCCIONES para hacerlo en Google o Altavista
A.-
1)
Has una búsqueda de link: en Google, Altavista
o en otro motor de búsqueda donde pueda hacerse:
“como
buscar fuente confiable en internet “
2)
Copia la URL de
la página que estás investigando (Ctrl+c en Windows)
3)
Ve al sitio del
motor de búsqueda y escribe link: en la caja de búsqueda
4)
Pega la URL del
sitio investigado en la caja de búsqueda inmediatamente después de link:
(sin espacio después de los dos puntos). Realiza la búsqueda.
Las páginas resultantes contienen uno o más enlaces hacia la página que tú estás investigando.
Si no encuentras ningún enlace, prueba con una porción más corta de la URL, parando después de cada /.
B.- Busca la página en un directorio reconocido
que evalúe su contenido
INSTRUCCIONES:
1) Ve al
directorio y busca el título del sitio que estás investigando.
- EVALUANDO PÁGINAS WEB
- Aula virtual en el secundario
2) Busca al
editor si no puedes encontrar una página específica que pertenece a un sitio
más grande.
- EVALUANDO PÁGINAS WEB “Teaching Library Internet Workshops”
- Aula virtual en el secundario “OEA”
- Busca el nombre del autor en Google (u otro directorio que lo permita)
INSTRUCCIONES en Google: tres maneras de buscar nombres
a. Sin comillas - Jabberwocky Webauthor
b. Entre comillas como si fuera una frase - Jabberwocky Webauthor
c. Entre comillas y con un * entre el nombre y el apellido - Jabberwocky Webauthor (El * representa al segundo nombre o su incial, sólo en Google)
Preguntas a formular
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¿Cuáles son las implicaciones?
|
¿Quién se enlaza con la página?
|
Algunas veces una página se enlaza sólo desde otras partes de su mismo
sitio (no muy recomendable)
Algunas veces una página se enlaza desde su club de fans y desde sus
detractores. Lee ambos puntos de vista.
Si una página o su sitio está en un directorio auténtico, piensa
acerca de si hay una buena evaluación crítica de los enlaces en ese
directorio.
|
¿La página está listada en uno o más directorios o
páginas de buena reputación?
|
Los buenos directorios incluyen una pequeña porción de la web, y la
inclusión en uno de ellos es, por lo tanto, significativo.
Pero lee qué dice el directorio! Puede no ser 100% positivo.
|
¿Qué dicen otros acerca del autor o cuerpo de
autoria responsable?
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Investigar a alguien puede ser revelador, pero asegúrate de considerar
la fuente. Si el punto de vista es radical o polémico, espera encontrar
detractores. Piensa críticamente acerca de todos los puntos de vista.
|
¿Todo esto tiene sentido?
1. Detente y piensa acerca de todo lo que has aprendido acerca de la
página. Escucha a tu primera impresión. Piensa acerca de por qué la página fue
creada, las intenciones de su(s) autor(es)
2. Considera la posibilidad de ser la víctima de una ironía, parodia,
fraude u otra falsedad.
3. Pregúntate a tí mismo si la web es verdaderamente el mejor lugar para
encontrar recursos para la investigación que estás realizando.
Preguntas a formular
|
¿Cuáles son las implicaciones?
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¿Por qué fue puesta la página en la web?
|
Estas son algunas de las razones en las que hay que pensar. La web es
un lugar público, abierto a todo. Necesitas estar consciente del amplio rango
de intenciones posibles detrás de las páginas web.
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¿Puede ser irónico? ¿Sátira o parodia?
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Es fácil ser puesto en ridículo, y esto puede hacerte ver ridículo a
su vez.
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¿Es esto equivalente a los recursos que puedo
encontrar si utilizo la biblioteca, o alguno de los índices que se pueden
consultar a través de la web disponibles a través de la biblioteca, u otros
recursos impresos?
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¿Cuál es tu requerimiento sobre el grado de confiabilidad de tu
información?
En general, la información publicada se considera más confiable que la
que está en la web. Pero muchas, muchas agencias y editores reconocidos ponen
a la disposición excelentes cosas "publicándolas" en la web. Esto
aplica a muchos gobiernos, muchas instituciones y sociedades, muchas casas
editoriales y nuevas fuentes.
Pero toma tiempo comprobarlo.
|
Más Acerca de la Evaluación de Fuentes Web
- Evaluando
Información Encontrada en Internet
Una excelente serie de páginas sobre este tema (de la Milton Library en Johns Hopkins University).
- Evaluación
Crítica de Recursos
Una visión más amplia y más teórica de los criterios y de la importancia de evaluar todo tipo de recursos (también de la University of California Berkeley Teaching Library). - Para descripciones comentadas de muchas otras buenas guías para evaluar páginas web, buscar el tema "Evaluation of Internet Resources" en el Librarians' Index to the Internet <http://www.lii.org>.
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Copyright (C) 1996-2003 The Regents of the University
of California. Todos los derechos reservados.
Documento original creado y mantenido en el servidor: http://www.lib.berkeley.edu/ por Joe Barker
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Documento original creado y mantenido en el servidor: http://www.lib.berkeley.edu/ por Joe Barker
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Algunos de esos interrogantes para completar la planilla son:
En relación a la URL:
¿A quién pertenece la página? ...........................................................................
¿Qué tipo de dominio tiene? .......................................................................
En relación a su origen y actualización:
¿Quién escribió la página? ...........................................................................
¿se trata de un especialista del tema?.....................................................................
¿Está fechada? .....................................................................
¿Ha sido recientemente actualizada? .......................................................................
En relación a la calidad:
¿Está fechada? .....................................................................
¿Ha sido recientemente actualizada? .......................................................................
En relación a la calidad:
¿Las fuentes utilizadas están documentadas? .......................................................
¿Hay enlaces hacia otras fuentes de la especialidad? .............................................
En relación a la crítica:
¿Quién se enlaza con esta página? ........................................................................
¿Está dentro de los listados de páginas con buena reputación sobre el
tema? .....................
¿Cuál es la opinión de los otros? ...........................................................................................
Para evitar el copiar y pegar, debemos guiar al alumno, en el
acceso a la información y no solo dando el tema, sino con otro tipo de recursos
como los cuestionarios o consignas que obliguen al alumno a una
elaboración propia, evitando así la práctica del copiar y pegar.
Estos recursos pueden ser valiosos, si el alumno es motivado a realizar
trabajos de elaboración propia, y si tiene experiencia, en este tipo de
producción. No debemos olvidarnos, que muchos alumnos, no saben o no pueden,
redactar, por no haber contado con estas herramientas en gran parte de su
formación escolar. En donde la presencia del docente es importante para
brindarles las herramientas necesarias, para permitir esa práctica.
El acceso a las nuevas tecnologías, sin criterios y sin
análisis críticos por parte del docente que las utiliza, seguramente deformará
la manera de acceder a la información y posiblemente la cultura del copiar y
pegar se seguirá extendiendo.
Espero que sea de ayuda a la hora de tener una mirada crítica y plantear
el uso de Internet en el aula..
RECOMENDACIONES
Cuando queramos realizar una
actividad utilizando internet. No debemos enviar a los alumnos a ciegas a
buscar información, previamente tendrán que ingresar Uds., investigar, analizar la fuente y recién
recomendar.
ACTIVIDAD
(evaluativa sobre fuente de información)
- Planificar 3 actividades áulicas para los alumnos, utilizando internet.
- Enviar por correo electrónico la planificación de las actividades al correo de la docente hasta el día 9 de diciembre: mcristinadino@gmail.com
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